miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un nuevo curso

Pues sí, comenzamos un nuevo curso que como dijimos al finalizar el anterior, no es más que la continuación de nuestro trabajo (el de todos). Continuación que consideramos va a gozar y aprovechar todo lo comenzado en el anterior, sobre todo a nivel de procedimientos y habilidades adquiridas por parte de nuestros niños y niñas.
También esperamos que la colaboración entre todos sea como mínimo la que hemos llevado anteriormente, magnífica, y  pensamos es difícil de superar, muchas gracias de antemano. Con todo esto están servidos los ingredientes para que durante el año que nos queda por delante seamos capaces de aprender, enseñar, compartir... y TODOS crezcamos un poquito más.

  En este primer trimestre plantearemos dos proyectos de forma paralela.
   Teniendo en cuenta la significación para los alumnos, la familiaridad con el entorno inmediato y la relevancia personal y social, hemos decidido para el principal y primero de ellos la elección del tema "Como la aceituna no hay ninguna".

   Nuestro colegio se haya inserto en un medio donde el olivar ha jugado un papel fundamental. Bormujos se ha desarrollado y crecido en función de las haciendas donde la producción de aceite de oliva y mosto ha jugado un papel fundamental. Tan es así, que nuestro centro está ubicado en un territorio de nueva expansión en el que todavía se encuentran amplias zonas pobladas por olivares. Muchas familias están estrechamente ligadas a la producción de aceituna de mesa y a las diferentes formas de prepararlas.
Por otro lado, se conecta con "el currículum oficial", en el sentido de que enlaza diferentes aspectos del mismo de manera natural ( seres vivos, ecosistemas,, clasificación de las plantas...)
Todo esto nos da la oportunidad de motivar al alumnado a través de un tema que a la mayoría de ellos les concierne directa e indirectamente.
 También aprovecharemos nuestra próxima visita a Erfurt, Alemania, (Roberto) para realizar unos talleres en los que los niños alemanes aprenderán a aliñar aceitunas. Llevaremos diez kilos y esperemos que no nos las requisen en la frontera.

  El tema elegido para el otro proyecto es  “¿Qué pasó el día en que nací?”. Esta elección es debida a la posibilidad de utilizar aspectos que entroncan totalmente con el currículum establecido ( la biografía, la encuesta, la noticia, la línea del tiempo y las fuentes históricas). Esperamos que sea cercana al niño porque toca el núcleo mismo de la propia familia, provocando continuamente la comunicación entre todos sus miembros. Todo el proceso y resultado se podrá seguir a través de una Miniquest.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario